El casco, el amigo que no está siempre

Publié par Portal d'autoservei - TdA serveis@tda.ad le

Sí, amigos moteros, esta es una realidad difícil de digerir, pero lo es. Este compañero en las carreteras y aventuras que velan por nuestra seguridad, llegará el día en que tengamos que despedirnos.

Aunque parezca bárbaro, ¡los cascos caducan! Como cualquier producto en el mercado, tienen una fecha de vencimiento, o al menos una que se recomienda.

Obviamente, no es como un artículo de supermercado y su morfología no varía, y aunque aparentemente no hay cambios, puede perder su efectividad.

Al ser una parte clave de su seguridad cuando conduce una motocicleta, es extremadamente importante saber cuándo y por qué necesita renovar su casco.

¿De qué está hecho un casco de moto?

Para poder hablar correctamente y explicar por qué un casco caduca, es importante saber de qué está hecho, porque su vida útil depende de los materiales con los que está hecho. También afectará su uso y tratamiento, ya que varios factores externos influyen en su durabilidad.

Gracias a su fabricación, podemos cortar el casco en tres partes esenciales. La parte más visible, más dura y más externa, la llamamos capa externa, debajo encontramos la capa interna y el acolchado interno. Este último es el que está en contacto con nuestra piel.

La cubierta exterior está hecha de materiales como resina termoplástica, fibra de vidrio, carbono, aramida o una combinación de todos estos materiales. Es responsable de proteger la capa interna de elementos climatológicos y pequeños impactos.

Es importante recordar que un casco que recibe un impacto, ya sea por accidente o porque se cae desde una altura considerable, debemos llevarlo para repararlo. Si encontramos una grieta, debemos reemplazarla, porque habrá perdido sus principales características de protección.

La carcasa interna está hecha de espuma de poliestireno expandido (EPS), o en otras palabras, lo que comúnmente llamamos porexpan. Su función es proteger la cabeza de los golpes y disipar el impacto antes de que llegue a nuestra cabeza. De esta manera, actúa como un amortiguador al reducir la fuerza de impacto en nuestro cráneo.

Finalmente, encontramos diferentes modelos que actualmente tienen acolchado interior extraíble y están hechos con elementos antialérgicos, lo que hace que su mantenimiento e higiene sean mucho más prácticos.

¿Cuándo y por qué se debe renovar el casco de la motocicleta?

¡La pregunta del millón de dólares! Es difícil determinar una fecha exacta o establecer un límite de tiempo por años, porque, en su mayoría, dependerá del material del que esté hecho el casco.

 

 Además, el procesamiento y el uso que se hace de él, como factores externos como el clima o la suma de los pequeños golpes, así como la conservación del casco, influyen en su durabilidad. Sin poder establecer fechas o plazos específicos, los fabricantes establecen que la vida útil de un casco va de 3 a 8 años en la horquilla. Si la carcasa está hecha de policarbonato, debería durar aproximadamente 5 años, y si está hecha de fibra de vidrio o carbono, durará aproximadamente 8 años. También encontramos plástico, que tiene aproximadamente 3 años.

Todas estas fechas y períodos de vida de un casco no deben tenerse en cuenta si nuestro casco ha sufrido un accidente o un golpe considerable, porque aunque a menudo son invisibles, es muy probable que tengamos algunos deshacerse de él, ya que su morfología interna puede verse afectada, experimentando una disminución en sus funciones básicas de seguridad.

Debe tenerse en cuenta que un casco que cae desde una altura de 1,70 m sufre daños irreparables, por lo que debe ser reemplazado. Imagine un accidente donde golpeamos el suelo u otro vehículo.


Cuida tu casco y tu seguridad.

Muestra de cascosSin hacer un gran esfuerzo, tenemos formas simples de aumentar las posibilidades de tener un accidente, es básico / esencial tener el casco en condiciones óptimas. No queremos que eso suceda, pero es mejor prevenir que curar, ¿verdad?

Llevarlo con una mochila exclusiva y no dejarlo afuera son dos principios básicos para garantizar su integridad. Además, no coloque objetos como llaves, guantes u otros dispositivos, ya que causan arañazos y pequeños daños que son apenas visibles pero muy dañinos. No es un taburete, así que no debemos sentarnos en él. Por otro lado, un factor fundamental en el mantenimiento es la higiene, tenemos que limpiarlo con productos adecuados y no corrosivos.

No es recomendable comprar un casco de segunda mano para estar seguro con nuestro casco, porque no sabemos qué sufrió ni cómo. Un casco no asegurado puede disminuir nuestra seguridad sin siquiera saberlo. Por lo tanto, no dude en obtener una nueva y máxima fiabilidad, porque con la seguridad de nuestra cabeza es mejor no jugar, porque no tenemos reemplazo.

Información de motociclistas Marcas de casco Noticias de motos Productos Biker Seguridad en la moto

← Article précédent



Laissez un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approvés avant d'être affichés

Language
ES
Open drop down